Servicios - Suárez Battán & Asociados

BÚSQUEDA DE EJECUTIVOS

La incorporación de un ejecutivo externo senior en una empresa no es una tarea fácil, requiere de especialización y seguir una metodología probada. Además, equivocarse es muy oneroso y por eso hay que hacerlo profesionalmente considerando tanto las competencias y experiencia necesarias para cubrir la posición y lograr un buen “fit” cultural a la nueva empresa.

Los ejecutivos talentosos son mucho más eficaces que el promedio, las próximas cifras sirven para demostrarlo:

1. Según “The War for Talent”, estudio realizado por McKinsey & Co., los ejecutivos calificados en el “top 20%” consiguen utilidades 49% superiores e ingresos 67% más elevados que los ejecutivos promedio en funciones similares.

2. Según trabajos realizados por el Manchester Group, el Corporate Leadership Council y Executive Recruiters News, entre 40 y 50% de los ejecutivos contratados en el mercado de EE.UU. son despedidos o abandonan sus empresas antes del mes 18 desde su incorporación. De acuerdo con un trabajo realizado a fines del 2006 el 20% de los ejecutivos contratados en Argentina en el periodo 2002-2006 también salió de sus empresas antes del mes 18, y el 33% antes del mes 30.

3. Según Hay Group sustituir a un ejecutivo que fracasa le cuesta a la empresa que lo contrató el 150% de su sueldo anual.

4. Según el Manchester Group, el 41% de los ejecutivos que sale de sus empresas, ya sea por decisión propia o de la organización, lo hace por un mal fit cultural entre la empresa y el candidato.

La búsqueda de un ejecutivo es el primer eslabón del objetivo final del proceso: la inserción con éxito de un ejecutivo idóneo en la organización. Realizar una búsqueda simplemente para cubrir una posición es ignorar la evidencia empírica de los costos que supone no hacerlo adecuadamente. La búsqueda debe maximizar las probabilidades de éxito en la inserción del candidato, para minimizar las probabilidades de tener que incurrir en los costos mencionados por Hay Group. La búsqueda debe también identificar entre los “top performers” que señala McKinsey, aquellos que tienen mayor afinidad cultural con la empresa que los desea contratar.

Suárez Battán y Asociados incrementa las utilidades de sus clientes buscando y atrayendo ejecutivos que produzcan los resultados esperados, y que mejor se “adapten” para permanecer en sus nuevas organizaciones agregando valor por varios años. Durante un largo período de tiempo, fuimos midiendo esto y las conclusiones resultaron positivas. En los últimos cuatro años siempre hemos logrado mantenernos debajo del promedio de los ejecutivos despedidos o que abandonan las empresas en Argentina, que es aproximadamente del 20% en los primeros 18 meses de su incorporación y del 33% en los primeros 30 meses. Para ver el cuadro histórico, haga clic aquí.

Nuestro éxito se basa en la aplicación de una metodología minuciosa y abarcadora, que nos hace llegar a más y mejores candidatos potenciales para interesar, evaluar y atraer. Ha sido elaborada en base a la que adoptamos en Russell Reynolds Associates y que fuimos mejorando año a año. Puede conocer nuestra metodología haciendo clic aquí, pero nos encantará explicársela en persona.

TESTIMONIALES
Horacio A. Losoviz
(Presidente de Indra Argentina)
Indra Argentina

“Encomendamos la búsqueda de nuestro Director General a Macaya & Suarez Battán, que fue realizada con éxito y a plena satisfacción nuestra. La calidad de los candidatos presentados y su evaluación de los mismos nos mostraron su grado de profesionalismo. Recurriríamos a ellos en futuras incorporaciones complejas.”
Paul Paget
(Chief Executive Officer – Core Security Technologies – Boston, USA)
Core Security Technologies - USA

“Realmente disfruté trabajando con el equipo de Macaya & Suárez Battán. Su forma de encarar la búsqueda, el foco que pusieron en comprender la cultura de nuestra empresa, y el profesionalismo demostrado nos ayudaron a contratar al ejecutivo clave que buscábamos en un plazo muy razonable. El research y la preparación del equipo me permitieron aprovechar al máximo el escaso tiempo que yo tenía disponible para las entrevistas personales. Desde el research inicial, a través del proceso de entrevistas y hasta la negociación de la oferta final, fueron un verdadero socio.”
Ver Todos